a



¿Cómo ser compatible con mi pareja?

Por: Revista Amiga

El carácter, los valores, la cultura, el estatus económico y social, así como la energía de las fechas de nacimiento son tan importantes para determinar si es posible mantener un matrimonio estable y armonioso, aunque no en todos los casos puede garantizarse ese resultado. Cultívate a ti misma, ámate y conviértete en un ser digno […]

El carácter, los valores, la cultura, el estatus económico y social, así como la energía de las fechas de nacimiento son tan importantes para determinar si es posible mantener un matrimonio estable y armonioso, aunque no en todos los casos puede garantizarse ese resultado.

Cultívate a ti misma, ámate y conviértete en un ser digno de ser amado.

¿Quién no ha querido despejar la incógnita de reconocer si la pareja es la correcta para ser el compañero de vida? Sin duda, no es nada sencillo tomar la decisión de vivir juntos y es quizá uno de los momentos más intensos y decisivos de las personas, porque es fusionar la vida de dos seres con sus semejanzas y diferencias.

“Los opuestos se atraen es un dicho que se puede aplicar en cualquier ámbito, pero no en el tema de parejas porque si las diferencias entre ambos son diametrales, lejos de promover la atracción, provocará la separación”, afirma la psicóloga Neicy Bailey. La compatibilidad se refiere a la capacidad de dos personas de complementarse y seguir un rumbo en conjunto. Es decir que, si bien no son iguales porque no existe una persona igual a otra, sí pueden pensar de forma similar y compartir los mismos valores. Incluso es posible lidiar con ciertas diferencias que no sean trascendentales. Pero no se puede lidiar con creencias y valores diferentes, que vayan en contra de todo lo que se ha incorporado a lo largo de la vida y está profundamente arraigado en cada uno, agrega Bailey.

María Jacinta Xon, antropóloga e historiadora de las ciencias, comenta que existe una confusión porque se ha popularizado la búsqueda de la compatibilidad por medio de diferentes métodos, pero la búsqueda es más compleja y profunda. El mundo funciona por sentimientos, conveniencias, gustos y otra serie de trazos transversales, y es en ello que debemos enfocarnos.

“Estamos en un siglo donde tenemos el derecho y la oportunidad de elegir si quiero o no estar con una persona, decidir si es lo que necesito a nivel espiritual, sexual o cultural. En la antigüedad no siempre era posible elegir con quién compartir la vida”, agrega Xon.

La importancia del noviazgo
Telma Barrios, terapeuta emocional, explica que el objetivo del noviazgo es detectar las diferencias porque en un buen porcentaje se podrá determinar si es posible ser compatible con la otra persona, a través de sus actitudes que exprese en diversos escenarios, incluso conocer sus gustos y creencias. Este panorama ayudará a determinar si realmente se tienen cosas en común.

El anterior punto es reforzado por Bailey, al afirmar que es en esta etapa cuando las parejas deben identificar cuáles son sus diferencias y semejanzas, con la finalidad de poner todo en una balanza, de esa forma analizar con qué se puede transigir y con qué no. Esto ayudará a tomar decisiones razonables a largo plazo.

“El temperamento y la personalidad de ambos tienen mucha influencia en el éxito de la relación, muchas veces pueden sentir atracción mutua, quererse y sentir amor, pero estar juntos es un total desastre, hay peleas constantes, malos tratos entre ambos, incluso deseos de no verse más, pero se encuentran en la encrucijada de que se quieren”, asegura Barrios.

Bailey afirma que “el problema es que las hormonas tienden a confundir, a entorpecer el razonamiento y objetivo, al extremo de empeñarse a permanecer en una relación con la esperanza de que la otra persona cambiará, incluso hasta hace lo imposible por lograr ese objetivo. Y, en ese devenir, construyen proyectos de vida, en donde uno de ellos es el que lleva la voz cantante y el otro le sigue a regañadientes. En otros casos cada uno hala por su lado, y construyen proyectos diferentes, que en algún momento les separan”.

Es de personas maduras saber si la relación va a funcionar o no, y que las consecuencias de seguir juntos sería una pésima decisión si ya se conocen los defectos enraizados y de alto riesgo. Barrios fundamenta este razonamiento, al citar algunos ejemplos de lo que no debe aceptarse en una convivencia desde su inicio: celos, adicciones, agresiones físicas o verbales. Muchas veces las relaciones han funcionado a nivel de amistad, pero cuando deciden ir más allá, no resulta. La falta de valores éticos y morales suelen ser gran parte del fracaso.

Seguir en una relación donde no hay compatibilidad tiene consecuencias: problemas de salud física y mental, baja autoestima, y si hay hijos, también ellos pueden verse afectados emocionalmente, arriesgando incluso su rendimiento estudiantil. Por ello, es importante que razones tu decisión antes de asumir un compromiso formal para toda la vida. Algunos expertos en disciplinas alternativas te proponen recomendaciones para garantizar en un buen porcentaje una relación sana y estable.

Recién casados, un buen comienzo
Compartir juntos de la vida conyugal puede ser encantador al principio, pero si no se refresca la relación o se tienen proyectos en conjunto y por separado, pueden correr el riesgo de tener una relación rutinaria y aburrida, hasta perder el interés por compartir.

Para cultivar la relación trabajen en las cosas más simples. Por ejemplo, cocinen juntos, disfruten de un paseo nocturno, hagan cambios en casa o pasen juntos una tarde de películas. Acciones para no dejar que la costumbre se adueñe de la convivencia.

La psicóloga Bailey sugiere dejar por un lado la actitud arrogante de tratar de cambiar las cosas para que no se convierta en una guerra en donde cada uno quiere imponer su punto de vista. Se requiere hacer un balance de lo positivo y negativo de la relación y lo importante es analizar el esfuerzo que la pareja puede dar al diario vivir.

Durante las crisis luchen por rescatar su relación al detectar las áreas de oportunidad a mejorar. Si el proceso se vuelve difícil no duden en consultar a profesionales, para que les orienten y detectar los puntos en común, se encuentren formas de mejorar la comunicación y se enfoquen en los intereses mutuos.

Promuevan los valores en su relación, en donde se respete el espacio y la opinión de cada uno.

Desde la cosmovisión maya
La sabiduría maya marca a cada persona con un nawal o influencia de energía, además de ello se combinan cuatro días más, y números que caracterizan, símbolos que dan sentido a su concepción, energías auxiliares y destino.

Cuando se quiere saber la compatibilidad de las personas se hace un análisis profundo que incluye desde la fase de la luna, hora, día y mes maya de su nacimiento, así como el planeta en que se encuentra asociado. “Dos personas con el mismo nawal no son necesariamente compatibles porque podrían tener una diferencia marcada, ya que existen otras aspectos que influyen en cada uno, en su personalidad y carácter”, dice Nana Mima Estrada, guía espiritual maya.

En la actualidad pocas personas hacen este tipo de diagnóstico para saber si son o no compatibles, esto disminuye la probabilidad de éxito. Sin embargo, con voluntad las parejas pueden trabajar en mejorar las relaciones, a través de la sagrada ceremonia, añade Estrada.

Karmen Ixkem, guía espiritual maya, explica que hay nawales afines y armónicos en el matrimonio que generan una verdadera complementación, y de hecho son las mejores uniones tanto en el amor como en los negocios, incluso cuando se trata de amistad, esta suele ser para toda la vida.

“Por ello, el fracaso de la relación ocurre cuando se desconocen las energías diarias que nos rigen, así como el cargador del año que nos alimenta cada día. El no saber cómo armonizar con la energía de nuestro nacimiento nos aleja de una frecuencia de paz y amor, de armonía total con el ritmo de la naturaleza. Así como el desconocimiento de cuando sembrar, cosechar y descansar hace que las vivencias sean más complicadas y duras, lo que contribuye a la desarmonización con la pareja”, añade Ixkem.

“Si se recurre únicamente al conocimiento humano no podemos dar por seguro la felicidad en el matrimonio, pues tanto la felicidad como la infelicidad se originan en el dominio espiritual, el cual se rige por las leyes divinas”, afirma Ixkem.

“El calendario sagrado Cholq`ij nos permite conocer el significado de cada día, comprenderlo y aplicarlo puede cambiar nuestras prioridades y valores, nos ayudará a romper barreras y a ampliar tanto la percepción como el planteamiento de la realidad personal; incluso a conocer nuestro destino, cual es la misión que debemos realizar y la razón por la cual estamos aquí en esta vivencia”, explica Ixkem.

¿Cuál es tu nawal? 

Si no conoces cuál es la energía del día en que naciste visita las siguientes páginas, únicamente con ingresar tu fecha de nacimiento podrás saber cuál es tu nawal. www.mcd.gob.gt www.sabiduriamaya.org

Los números cuentan
Olga Spatz, numeróloga, explica que la numerología, ciencia antigua que a través de la fecha de nacimiento describe nuestras fortalezas y debilidades, puede ser de gran ayuda para conocer si somos o no compatibles con nuestra pareja.

“Al iniciarse la vida matrimonial, descubriremos aspectos que desconocemos de nuestra pareja, y debiéramos ir con la mente abierta sabiendo que adaptarnos a los cambios nos ayudará a llevar una vida más llevadera”, afirma Spatz. Al hacerse un estudio numerológico se describe la personalidad, y se orienta a la persona a trabajar sus debilidades y a destacar sus fortalezas. Lo ideal sería que ambos lo hicieran.

Igualmente en el caso de personas ya casadas, y sienten que la relación se ha vuelto una carga para ambos, es recomendable hacer el estudio numerológico para que conozcan sus fortalezas y debilidades, eso les ayudará a llevar una vida armoniosa si están dispuestos a trabajar en ello. La numerología muestra la energía que posee cada número y su influencia en la vida. Por ejemplo, el número 1 -líder- se llevará bien con una persona 2, que es la dualidad, no así con una persona 8, porque 1 y 8 son personalidades fuertes a quienes les cuesta ceder.

“ La numerología es una disciplina ancestral empleada desde tiempos remotos para estudiar el comportamiento humano, basa su hipótesis en la relación existente entre los números (como indicadores de vibración) y las letras (como símbolos de sonido)”, Hugo Rivera, PhD -UPAM

¿Tu número es?
Para investigar tu numerología visita estas páginas:

Años de estar juntos
Cuando la pareja mantiene una relación estable durante mucho tiempo no debe perder la magia de la unión.

Cuando los hijos aún son pequeños, consigan quien los cuide y dense la oportunidad de salir solos a cenar o simplemente a caminar. Si hay hijos mayores ellos entenderán que papá y mamá necesitan compartir como pareja, ir al cine, al teatro o a tomar café, pero solos. Y lo más importante tener un buen canal de comunicación entre ambos.

Conforme pasan los años vienen los recuerdos de lo que se hacía cuando se inició la relación, es importante retomar y gozar nuevamente de esos momentos, esto hará una relación más sólida, porque son vivencias que ambos gozan y comparten con agrado.

En las parejas que se inician en un matrimonio como las que tienen una relación de años, es esencial la confianza y el respeto, pero sobre todo no perder el deseo de estar juntos.

Telma Barrios comparte su experiencia: “En lo personal tengo un matrimonio de 20 años y me encanta compartir con mi esposo, de vez en cuando sorprenderlo con su comida preferida, o hacer alguna receta nueva, apagar las luces del comedor y poner velas, arreglar todo para salir al cine o al teatro, o caminar juntos e ir a tomar un café. Con imaginación y con el deseo de agradar al ser querido la relación se va haciendo interesante todos los días”.

En el mundo de la astrología se utiliza la carta natal para evaluar la fecha de nacimiento de cada persona, así como la posición de los astros el día de nacimiento. Es importante también ubicar la hora, minuto y sitio exacto del nacimiento”.

Bajo la influencia de las estrellas
“Igual como en un horóscopo se pueden apreciar los aspectos potenciales de éxito o fracaso de una persona también es posible hacerlo con una pareja”, dice Urbano Madel, astrólogo.

En

la astrología se utiliza una técnica comparativa llamada sinastría en la que se describe el carácter de cada uno, temperamento y las posibilidades de una relación sentimental o matrimonial, posibles problemas o dificultades que puedan surgir, así como situaciones que hagan más fácil la armonía. También se utiliza para analizar la compatibilidad de los socios o de un negocio, el grado de afinidad que une a las amistades, relaciones familiares, compañeros de trabajo o el grado de compatibilidad de jefes o empleados.

En la sinastría no se evalúan solo los signos en sí porque se requiere de un análisis personalizado, el cual incluye las fechas de nacimiento, el complemento planetario de cada persona y se trata de encontrar los elementos armoniosos. Aunque se requiere de un análisis personalizado, esta es una guía básica de compatibilidad:

Los signos de fuego (Aries, Leo, Sagitario) suelen llevarse bien con los signos de aire (Géminis, Libra, Acuario); los signos de tierra (Tauro, Virgo, Capricornio) con signos de agua (Cáncer, Escorpión y Piscis).

En la astrología

Si te encuentras interesada en tu carta natal, es necesario colocar tu fecha de nacimiento, así como lugar y hora.

Estos sitios te pueden ayudar a resolver tus dudas:

Las situaciones negativas

El amor es generoso, y cuando uno de los dos no es feliz es porque no está siendo retribuido o simplemente dejó de amar a su pareja. En cualquiera de los dos casos, lo mejor será permitir que el otro siga su camino para que encuentre la felicidad y/o buscar la forma de ser feliz sin herir a nadie.

Pero si se percibe que entre ambos aún existe esa chispa de amor y ambos están dispuestos a crecer en su relación, deben luchar por ello, mantener una comunicarse saludable con la familia, construir proyectos juntos, valorizar el aporte de cada uno, y buscar las formas de enamorarse a diario, sugiere Telma Barrios, terapeuta emocional.

Por Margarita Pacay e Ingrid Reyes
Ilustración: Gerber Sarazúa

Fuentes: Neicy Bailey, psicóloga, teléfono 4248-7344, correo psicologiamoderna@gmail.com Telma Barrios, correo barriosytejeda@yahoo.com Olga Spatz, numeróloga. Karmen Ixkem, Guia Espiritual Maya, teléfono 4016-9151, www.fuegosagradomaya.com Nana Mima Estrada, guía espiritual maya, teléfono 4214-1726. Urbano Madel, astrólogo, astrología2@urbanomadel.com María Jacinta Xon, antropóloga e historiadora de las ciencias.

Encuentra más en Revisa Amiga




Comparte este artículo

Ingresa a



REGISTRO EXITOSO

ERROR


Prensa Libre se reserva el derecho de moderar los comentarios con contenidos ofensivos y ajenos a los temas en los foros.

Terminos y Condiciones | Consultas llamar al 1716


Notas relacionadas