a



Comparte los gastos en pareja

Por: Revista Amiga

¿Cómo distribuirás los gastos?  Es un tema que como pareja deben plantearse para disfrutar de una convivencia satisfactoria.  

La buena comunicación, el respeto y la honestidad son las mejores herramientas para negociar o tratar algún punto importante en pareja, como el presupuesto familiar.  Si tienen claro ese objetivo disfrutarán mejor sus gustos y responsabilidades.

Si tus ingresos son relativamente similares a los de tu pareja, la coach de parejas, Dania Ayala  te sugiere tomar en cuenta estos puntos:

Lleva el control de tus propios ingresos y compartan los gastos en conjunto, en un 50% por igual.  Por ejemplo, la hipoteca de la casa o la renta, los gastos de la canasta básica y el supermercado; y servicios varios.

Cuando los salarios son variables, lo mejor será que cada quien aporte proporcionalmente de acuerdo a sus ingresos. Es decir, si ganas menos, puedes dar solo un porcentaje para cubrir esos gastos y dejar que tu pareja asuma la mayor parte o viceversa.

Si devengas un salario menor, proponle pagar las facturas menores, como los pagos de servicios básicos y que él asuma los gastos más representativos, como la hipoteca o la renta de la casa.

Lo más importante es que todo debe establecerse de manera efectiva y clara para que en el camino no haya discrepancias ni desigualdades, incluso si el salario de uno de los dos mejora,  asumir también la responsabilidad consciente de los gastos.

No olvides que el ahorro también es necesario y es bueno abrir una cuenta personal en la que puedas reservar una parte extra para ti, una vez hayas cubierto los gastos requeridos, según tu planificación.

Ideas para ahorrar

En pareja deben estar en la misma sintonía y procurar ahorrar en la medida de lo posible; tal vez eso implicará limitarse a ciertos gustos, pero valdrá la pena a largo plazo.

Revisen  cuánto gastan en cada rubro en común y en lo individual, de esta forma  verificarán en qué  se gasta más y quizá logren omitir egresos  innecesarios.  Por ejemplo, eviten comprar café o almuerzos a diario y prepárenlos en casa. Verán que con estas pequeñas acciones optimizarán su presupuesto.

Fuentes:  Dania Ayala, Success Coach for Business Women of Faith    dania.ayala@gmail.com  www.DaniaAyala.com; Vivian Solís Monsanto, psicóloga clínica y desarrollo psicoespiritual, teléfono 2385-7748.

Encuentra más en Revisa Amiga




Comparte este artículo

Ingresa a



REGISTRO EXITOSO

ERROR


Prensa Libre se reserva el derecho de moderar los comentarios con contenidos ofensivos y ajenos a los temas en los foros.

Terminos y Condiciones | Consultas llamar al 1716


Notas relacionadas