a

El momento de alzar la copa

Por: Revista Amiga

Cuando se habla de celebrar algo especial, de inmediato viene a la mente el brindis. En un evento como la boda no puede faltar algún aperitivo que consienta al paladar.

Cuando se habla de celebrar algo especial, de inmediato viene a la mente el brindis.  En un evento como la boda no puede faltar algún aperitivo que consienta al paladar.

Por Yeni Leiva

Con tantos preparativos es probable que hayas obviado el momento del brindis o el menú de bebidas que formarán parte de tu evento.  Si ese es tu caso, no te agobies, todavía estás a tiempo para añadirlas a la lista, sólo déjate guiar por los expertos y en un dos por tres estarás preparada para el gran día.

Comienza por hablarlo con tu prometido, así sabrán cómo organizar el presupuesto.  Cuando se tiene el apoyo de una organizadora de bodas, solo es cuestión de que hables con ella para que se encargue de hacer las respectivas cotizaciones y contactos.

Si no cuentas con una será indispensable buscar asesoría con distribuidores de bebidas y contactarlos para  una cita, así sabrás qué ofrecen y si su propuesta se adapta al estilo de tu fiesta.  Además, te orientarán respecto de los tipos de bebidas y la cantidad necesaria de botellas a adquirir.  

Isabel Medina, gerente de marca y experta en asesoría de licores, menciona que las claves para cotizar dependen de cuánto tiempo durará la recepción, el estilo de la boda y, lo más importante, la cantidad de invitados.  Debes partir del número de hombres y mujeres, así como un promedio de sus edades, con eso será más fácil decidirte por la variedad.

Por su parte Santiago Castillo, experto asesor de licores, menciona que, por lo general, durante toda la boda el 40 por ciento de los invitados beben whisky, otro 40 por ciento se inclinan por el ron y el resto vino, vodka o coctelería, con o sin alcohol.  El tequila suele servirse a un número menor y se hace cuando las horas de la fiesta ya están avanzadas.

Otro detalle a considerar es que al momento del banquete resulta de buen gusto servir vino tinto o blanco.  La clave es saber elegir el maridaje entre el licor y la comida.   

Es conveniente también pensar en una reserva de licor, en especial cuando el número de invitados es alto, así se previene que la bebida se termine a mitad del evento.

En la actualidad existen distintos proveedores que cuentan con servicios especiales de consignación.  Todo dependerá de lo responsable que seas para cumplir las condiciones de mantenimiento que exigen las respectivas bebidas.

Convidar a los invitados con bebidas de alta calidad hace que el evento sea más especial”.

A la hora del brindis

Este momento siempre tiene parte de magia, tradición y emotividad.  Es como un detalle para agradecer y compartir la felicidad que en ese momento viven los novios junto a sus seres queridos.  Por eso Igor Sterkel, director de una distribuidora de bebidas y experto en asesoría para bodas, recomienda usar champanes, cavas y espumantes, los cuales puedes identificar de acuerdo con la región de origen de cada uno.  Por ejemplo cuando se dice Champán se refiere a los de procedencia francesa, las cavas son españolas y los espumantes del resto del mundo.

Los expertos sugieren convidar un champán de la mejor calidad.  Asimismo, hay que esmerarse porque las copas donde se sirve sean adecuadas, pues en ese instante todos en la boda estarán al tanto de aspectos como sabor, presencia y elegancia.

Para este momento la cantidad de botellas dependerá del número de invitados confirmados al evento.  Consulta con los expertos, así será más práctico saber cuántas copas te saldrán de cada botella.

La fórmula del brindis

Para una fiesta con horario prolongado se calcula un promedio de cinco bebidas para los hombres, y tres para las mujeres.

Para una fiesta con duración de cinco a seis horas se calcula un promedio de tres a cuatro bebidas para los hombres y de una a dos para las mujeres, aunque estas fórmulas no son estrictas.

Los tragos del día

Si la boda es al medio día, es necesario recibir a los invitados con un cóctel de bienvenida.  Los expertos sugieren recurrir a un preparado fresco y espumante, ya sea con licor o con soda.  La clave es que la bebida luzca viva. 

Para este horario quedan a la perfección las preparaciones con hielo al estilo frappé.

Si ofreces cócteles con base de ron las alternativas son variadas.  Por ejemplo el tradicional mojito, pero con la variación de añadirle gajos de mandarina o jugo de frambuesas.  La opción del Gran seductor el cual consiste en la combinación de ron añejo con jugo de naranja y granadina.  Y por supuesto el conocido fruit punch también con ron añejo y extractos de mango, fresa, maracuyá, agua mineral y jugo de mandarina.

Por su parte Irene Caal, experta asesora de licores, indica que para el medio día también puede ofrecerse vino blanco.  En especial porque es una bebida que se sirve fría.

Otra de las bebidas con un alto porcentaje de consumo en las bodas es el whisky.  Es conveniente saber que en las bodas la tendencia es servir productos de primera calidad.  La idea es lograr que los invitados se sientan agasajados con lo mejor.

Aperitivos en la noche

Para este horario no debes olvidar que los mejores protagonistas son aquellas bebidas con aspecto espumante.  Deben presentar un aspecto más elegante, por eso se recomienda al uso de copas estilizadas.

Algunas alternativas con base de ron de reserva son el Bella de noche, que incluye crema de casis y vino espumante.  La sangría oscura también con vino tinto, limonada, jarabe de azúcar y trozos de manzana.  O bien, el Tululá una combinación de ron reserva con jugo de arándanos, miel y rajitas de caña de azúcar.

bebidas-2

Cócteles

El arte de la coctelería es saber usar licores que tengan buena mixología, es decir, hagan el maridaje perfecto con el resto de los ingredientes de la receta.

Si te inclinas por este tipo de bebidas debes mantener un hilo conductor en directa relación con el banquete.  Solo será necesario prescindir del picante, cuando los preparados son a base de ron, porque ambos ingredientes no son compatibles, y las notas de irritación en la garganta se acentúan al grado de provocar molestias.

De acuerdo con la elección que prefieras, buscar ayuda especializada y anticipada, te dará la oportunidad de conocer amplios portafolios con productos de primera.  Te aseguras de un servicio de calidad, incluso hasta tienes tiempo de probar sus distintas degustaciones.

Fuente: Isabel Medina, gerente de marca y experta en asesoría de licores, Ron Botran, teléfono 5917-8313.  Santiago Castillo, experto asesor de licores, de grupo Umbral, scastillo@umbral.com.gt.  Irene Caal, experta asesora de licores, de la Vinoteca, teléfono 2243-1515.  Felipe Zermeño y Rogelio Aquino, bartenders de Los Añejos, teléfono 2229-0000. Igor Sterkel, director de Marcas Mundiales, teléfono 2310-8282.

Encuentra más en Revisa Amiga




Comparte este artículo

Ingresa a



REGISTRO EXITOSO

ERROR


Prensa Libre se reserva el derecho de moderar los comentarios con contenidos ofensivos y ajenos a los temas en los foros.

Terminos y Condiciones | Consultas llamar al 1716


Notas relacionadas