a



Embellece tu boda con flores

Por: Revista Amiga

Las flores son las segundas protagonistas en las bodas después de la novia, pues llenan los sitios de encanto y tienen ciertos significados que complementan el entorno nupcial. Debido a su importancia necesitas estar mejor enterada de las apropiadas para tu enlace y las opciones modernas para lucirlas. Para empezar la aventura de elegir entre […]

Las flores son las segundas protagonistas en las bodas después de la novia, pues llenan los sitios de encanto y tienen ciertos significados que complementan el entorno nupcial. Debido a su importancia necesitas estar mejor enterada de las apropiadas para tu enlace y las opciones modernas para lucirlas.

Para empezar la aventura de elegir entre aromas, colores, pétalos y ramas, los novios primero deben tener en cuenta aspectos importantes para definir la fecha, horario y lugar. Al contar con esa información conviene acudir a los expertos para tener una mejor asesoría, evitar excesos en las compras y prevenir que la decoración quede recargada o incompleta.

Irma Miranda de Cruz, diseñadora floral y catedrática del Intecap, menciona que la ventaja de acudir a los diseñadores es que ellos se encargan de elaborar, colocar y cuidar cada detalle al hacer el montaje decorativo de la iglesia, salón, ramos y boutonnieres. Además, te presentarán las temáticas apropiadas según el lugar, te darán sugerencias de cuáles flores elegir de acuerdo a la temporada del año y organizarán el presupuesto que eso implicará.

Por su parte, Néstor Eduardo Gámez, diseñador floral, sugiere empezar con la elección de los arreglos con un año de anticipación. Si la boda será entre los meses de febrero y marzo, o de octubre a diciembre esas son las temporadas de mayor demanda y se satura el mercado de las flores, por ello si reservas con tiempo no existirán inconvenientes.

No obstante, cuando el evento es en temporada normal conviene empezar con un máximo de seis o un mínimo de tres meses de anticipación. De esta manera podrás establecer citas con el diseñador para que juntos observen las características de la iglesia y salón, con el fin de establecer estilos para cada sitio.

Hablemos de la iglesia

Si se trata de una capilla con diseño clásico o muy tradicional, es aconsejable crear composiciones simétricas colocadas en la entrada. Para el altar, es posible realizar algún adorno más vistoso y moderno, con flores de diferentes especies y así destacar este lugar tan importante. Además puede decorarse el pórtico con especies de distintos colores para que resalte el momento de la entrada al templo.

Los lirios grandes son una de las variedades que mejor se lucen en este sitio, porque se ven desde varios ángulos. En cuanto a las tonalidades de las flores es conveniente el uso de colores claros y luminosos que den luz natural y alegría a la iglesia.

Si se quiere algo distinto se pueden utilizar arreglos florales con diseños modernos, de esta manera se logrará un toque distintivo entre los detalles antiguos y la modernidad de lo decorativo, explica Gámez.

Rebeca Lemus de Ramírez, diseñadora floral, explica que si el día de la boda la decoración de la iglesia será comunitaria, resulta efectivo agregar nada más algún pequeño detalle distintivo: velas, una flor especial o un enramado que pueda quitarse rápidamente cuando termine la ceremonia.
Flores y más flores para la recepción

Sin duda en este lugar querrás lucirte con la decoración. Los diseñadores consultados coinciden en que está de moda el uso de decorativos centros de mesa, con bases de una altura aproximada de un metro o más, cargados con flores, velas y cristales colgantes.

También funciona combinar en el mismo montaje diferentes estilos de arreglos entre altos y bajos, eso sí, respetando el tipo de flor y color.
Otro detalle de vanguardia es decorar los platos de sitio o simplemente los anillos que se usan como servilleteros con alguna flor especial. Para las sillas, se sugiere hacer pequeños ramos que decoren sus respaldos.

Yi1119112123658

La belleza del ramo

Según Hilary Sterne, en su libro InStyle Weddings, lo único que puede competir con la novia el día de su boda es la belleza de las flores frescas. Por eso el ramo debe elegirse bien.

Empieza por tener en cuenta el tono de tu piel y el color de tu cabello. Por ejemplo, si la tez es morena y eres castaña o con el pelo negro, opta por ramos de colores más vivos, como fucsias o amarillos. Si eres de piel clara y tienes el pelo rubio, los tonos pastel y el azul combinarán a la perfección. Las pelirrojas, por su parte, tienen oportunidad de elegir entre los colores fuertes, como los anaranjados.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el físico de la novia. Así, si no eres muy alta lo mejor es elegir flores menudas con formas estilizadas, mientras si tienes un cuerpo atlético opta por un ramo más voluminoso. El estilo del vestido es importante para acertar en la elección del ramo. Si es de corte clásico, con cola larga y velo, requerirá de un ramo con caída. Pero si eres atrevida y poco tradicional, Néstor Gámez menciona que uno de los diseños originales y de vanguardia es lucir un ramo en forma de un pequeño bolso de mano hecho de flores.

Miriam de Cruz indica que está de moda usar el moderno ramo conocido como manto. El cual se forma con una capa hecha de fibras naturales, como el yute o el ratán, se decora con cristales y flores para luego colocarlo sobre el brazo de la novia como simulando un manto que cae.

Los diseños del ramo dependen del gusto y personalidad de la novia, pues ahora los hay con formas abstractas, con mezclas de ramas, cristales, alambres decorativos, buqués atados con cristales y listón, o bien con plumas de avestruz o de pavo real. Para el boutonniere del novio suele utilizarse una de las flores principales del ramo, para mantener el hilo conceptual del evento. Además los padrinos y padres de los novios deben llevar una.

Con una buena asesoría y tiempo prudente para elegir las variedades de flores, sin duda podrás disponer de todo lo que necesites para decorar tu boda.

Yi111911212389

Ojo con el ramo

El tamaño del ramo o buqué debe ser proporcional con la estatura de la novia. Para saberlo verifica que el ramo no pase más arriba del busto, que no salga de la dimensión de la cintura y cadera, y el largo dependerá del diseño elegido.

Consejos para recortar gastos

Procura escoger flores que estén en estación, son más económicas.
El follaje en los arreglos florales te permite utilizar menos flores y reducir costos.
Averigua si en la iglesia hay otras bodas el mismo día que la tuya y ponte de acuerdo con las otras novias para compartir los gastos.

Las flores que necesitas

La siguiente lista te ayudará a saber exactamente cuáles son las flores que necesitas y dónde corresponden, para así establecer un presupuesto justo sin comprar de más ni tener que estirar tanto el bolsillo.

• Arreglo para el auto.
• Ramo y tocado de la novia.
• Buqué de la madrina.
• Buqué de las damas de honor.
• Tocado de las damitas.
• Canasta de flores o almohadilla para los pajecitos.
• Boutonniere del padrino.
• Boutonniere del padre de la novia.
• Para la ceremonia.
• Corredor hacia el altar.
• Decoración de bancas.
• Decoración del altar.
• Velas y candelabros.

Recepción

• Arreglos de la entrada.
• Arreglos centrales de las mesas.
• Decoración de la mesa del bufé.
• Decoración del pastel y de la mesa.
• Arreglos de las copas de los novios.
• Arreglo del cuchillo del pastel.
• Arreglos de los baños.

Por Yeni Leiva

Fotos: cortesía Néstor Eduardo Gámez, diseñador floral de Honh’s.

Fuentes: Irma Miranda de Cruz, diseñadora floral y catedrática del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, Intecap-CTU. Néstor Eduardo Gámez, diseñador floral, de HONH’S floral, ganador de la medalla de oro en Feria Alimentaria 2011. Rebeca Lemus de Ramírez, diseñadora floral, de Op Art floral.

Encuentra más en Revisa Amiga




Comparte este artículo

Ingresa a



REGISTRO EXITOSO

ERROR


Prensa Libre se reserva el derecho de moderar los comentarios con contenidos ofensivos y ajenos a los temas en los foros.

Terminos y Condiciones | Consultas llamar al 1716


Notas relacionadas