a



Los códigos del vestuario

Por: Revista Amiga

Cada detalle cuenta a la hora de recibir una invitación para asistir a una boda.

Cada detalle cuenta a la hora de recibir una invitación para asistir a una boda.  Luce espléndida, con estilo y respetando los códigos de vestuario que se te sugiere como invitada.  

Por Margarita Pacay

Es común comentar, juzgar o elogiar a las mujeres famosas que hacen gala de sus vestidos de fiesta sobre la alfombra roja.  Pero cuando a nosotras nos toca lucir esa elegancia en un evento, a menudo entramos en estado de terror, en especial cuando titubeamos respecto de qué vestir.

Pero no te preocupes, ahora puedes tener asesoría acerca del vestuario, para sentirte a gusto y en sintonía con el evento.  La elección se te facilita cuando eres invitada, por ejemplo, a una boda y está impreso cómo debes lucir. 

Las prendas a utilizar se relacionan con el tipo de evento, debido a que algunos son planeados con temática, horario y lugar, más casual o formal. 

“Muchas personas se presentan a las reuniones con prendas no adecuadas, aún en los eventos en los que se especifica el código de vestuario.  Sin embargo, por cortesía hacia los anfitriones y la naturaleza del evento, debemos respetarlos”, asegura Ana González, diseñadora y asesora en vestuario. 

Los eventos son celebraciones.  Por lo tanto nuestro vestuario debe comunicar y compartir ese momento especial.  Respetar el código de vestuario expresa apreciación hacia los anfitriones. 

Gala o White tie

Es el más formal, debe ser elegante y se reserva para eventos realizados durante la noche. Las mujeres deben usar vestidos largos, sin excepción.  Los diseños tienen pedrería, telas satinadas o se acompañan con joyería ligeramente recargada.  En el caso de los hombres, se utiliza traje completo tipo tuxedo con corbatín.  Estos eventos son poco usuales y se debe respetar el dress code de forma muy estricta.

Detalles para tener en cuenta 

Hay que reconocer que es usual colocar el código de vestuario en las invitaciones.  Aunque está implícito, a veces se tiene la dificultad para comprender qué tipo de prendas se debe usar para cada ocasión.  La diseñadora Ana González describe la agrupación de las categorías usuales del dress code para que te asesores con más detalles.

codigos-2

Black tie

Reservado para eventos que se realicen durante la noche, es muy formal pero más relajado que el evento de White tie.  La mayoría de bodas que se celebran localmente, tienen código de vestuario tipo Black tie.  Las mujeres pueden utilizar vestidos largos (menos formales que los de gala), o vestidos cortos muy elegantes (de cocktail).  Las telas deben ser formales como satín, seda, encajes y tafeta y los colores de preferencia oscuros.  Los hombres deben utilizar traje completo y formal, acompañado de corbata.

codigos-3

Formal

El código de vestuario es similar al de Black tie pero es un poco más relajado.  Los colores pueden ser más claros y las telas no tan elegantes.  El traje masculino lleva tejidos menos rígidos y la corbata no tan formal.  Para las mujeres los vestidos largos siguen estando permitidos, pero se debe considerar que será más común que se utilicen piezas de cocktail.  También se admiten trajes completos para mujeres (pantalón o falda con saco combinados).

codigos-5

Semiformal

Por lo general es para eventos que se realizan durante el día aunque también se realizan reuniones semiformales durante la noche.  Los colores se aclaran, los tejidos se vuelven livianos y menos elegantes, los brillos disminuyen.  Lo recomendado para las mujeres son vestidos de cocktail, sin embargo es mejor evadir piezas demasiado formales, exceso de pedrería y brillos.  También se puede usar vestidos y faldas largas no tan formales.  Para los hombres, traje completo, con telas no tan formales e incluso se puede omitir la corbata.

Casual

Son eventos que se realizan durante el día y en exteriores.  Debemos considerar que por razones funcionales los colores oscuros no son admitidos.  A pesar de que es el código de vestuario más relajado, esto no significa que se asista con camisetas y jeans, se debe preservar el concepto de evento y utilizar prendas especiales para la ocasión como vestidos livianos para las mujeres, o traje de pantalón y saco en colores claros.

De igual forma, los hombres deben asistir con pantalón formal y camisa, o con variaciones, siempre y cuando comuniquen la consideración hacia el evento.  Esta categoría de código de vestuario permite más libertad en elección de prendas, colores y combinaciones por lo que últimamente se ha vuelto una opción divertida a elegir para celebrar eventos.

Hay recomendaciones que generalmente se conocen o se perciben, por ejemplo, no utilizar color blanco o tonalidades muy claras en bodas, ni excederse en el arreglo personal de forma que se compita con los anfitriones, no utilizar calzado casual y usar carteras de mano tipo clutch para estos eventos.

En muchas ocasiones el código es más específico y se incluyen colores o un tema con el que se puede jugar al elegir las prendas.  También hay eventos como bodas en la playa en las que el dress code cambia y, aunque se vuelve menos rígido, se debe asistir con un vestuario presentable.

Comodidad y elegancia para los niños

Recuerda que los niños también deben ser tomados en cuenta en el asesoramiento del evento, de la importancia de ellos para la vida de las personas que lo celebran y de alguna forma involucrarlos en este contexto.  La diferencia en el arreglo personal y las prendas de vestir será algo que ellos notarán, por lo que será adecuado aprovechar para explicarles que son eventos especiales.  “Es lindo observar a los niños vestidos según una adaptación del código de vestuario, sin embargo lo más recomendado es que estén vestidos de la forma más cómoda posible, sobre todo porque se trata generalmente de asistir a eventos que son largos en su duración”, añade González.

Fuente: Ana González, diseñadora y asesora en vestuario, teléfono (502) 5825- 2838, http://mediumhaus.com  Los 100 clásicos de la moda, de Nina García.  Bodas para Dummies, Grupo Editorial Norma.

Encuentra más en Revisa Amiga




Comparte este artículo

Ingresa a



REGISTRO EXITOSO

ERROR


Prensa Libre se reserva el derecho de moderar los comentarios con contenidos ofensivos y ajenos a los temas en los foros.

Terminos y Condiciones | Consultas llamar al 1716


Notas relacionadas