a



Pasos para una relación duradera

Por: Revista Amiga

Para lograr en pareja una relación exitosa, duradera y que no se desarme con facilidad frente a las adversidades es necesario saber cuáles son las piezas básicas para formarla.

Para lograr en pareja una relación exitosa, duradera y que no se desarme con facilidad frente a las adversidades es necesario saber cuáles son las piezas básicas para formarla. Anímate a conocer las estrategias que te permitirán hacerlo y construye tu propio rompecabezas sentimental.

Por Yeni Leiva

De seguro en más de una ocasión te han invitado a participar en la celebración de bodas de plata o de oro de una pareja y te has preguntado, ¿cómo lograron permanecer juntos todo ese tiempo? Las respuestas son variadas porque cada dupla es un universo con su propia dinámica. Sin embargo, para construir una relación larga existen determinadas piezas que al saber cómo organizarlas, permiten obtener resultados permanentes.

Revisa las reglas del juego

Emprender el rumbo a la vida en pareja es como la analogía de armar un rompecabezas de múltiples piezas y sin tener una guía. Las instrucciones parten del compromiso en común para satisfacer las necesidades que tiene cada miembro. Otra de las reglas del desafío está en tener intereses similares y vinculados a aspectos básicos como lo físico, emocional y espiritual, indica la logoterapeuta familiar Iris Lorena Rosales.

Para empezar a armar su propio rompecabezas sentimental necesitan construir la relación con lo que hay ahora y no con lo que debería haber.

El objetivo es poner en práctica la frase: “el arte de vivir es sacar todo el potencial de eso que posees hoy, pero tomar en cuenta que juntos deben hacer un plan para mejorar cada día”, según expresa el coach de parejas, Virgilio Cordón.

Si cuidan su relación desde el inicio del noviazgo no habrá probabilidades de separación. Stephanie Guilla, psicoterapeuta familiar, sugiere que mientras juntan todas las piezas no descuiden los detalles porque una pareja que se demanda y se exige constantemente, logra permanencia.

Reconoce las piezas

A veces, el éxito de armar un rompecabezas se logra al empezar por separar las piezas según sus características de color, textura y forma. En una relación eso se refiere a que en pareja deben saber que tienen ciertas necesidades que juntos han de cubrir: seguridad, variedad, reconocimiento, amor, conexión, crecimiento y contribución.

Cuando cada uno define la prioridad que le asigna a las necesidades anteriores, se deriva la estructura de vida que juntos querrán llevar.
Por ejemplo, en una pareja en la cual ella tiene como prioridad el amor y la conexión, sin duda ella querrá que su compañero la haga sentir amada y conectada a sus sentimentos para no percibir soledad.

Si no se satisfacen las necesidades mutuas, las consecuencias conllevan a la separación. Por ejemplo, si pierden la seguridad se sentirán vulnerables; si no hay sentido de variedad en lo que hacen, estarán aburridos. Asimismo, si no sienten admiración el uno por el otro, la autoestima se deteriora y la soledad aflorará.

La estrategia del juego

No hay un método específico que garantice el éxito del resultado final a la hora de armar un rompecabezas. Hay quienes les funciona más empezar colocando las piezas desde el centro y a otros por las orillas. Al compararlo con el universo de las parejas, cada una elige la estrategia para sobrellevar su relación. La clave está en reconocer que cada miembro es distinto y su forma de pensar biológicamente también lo es.

Otra estrategia se basa en lograr una comunicación efectiva que los lleve a expresarse, afrontar diferencias, solucionar conflictos, escuchar, ceder, dialogar y negociar. También se requiere cuidar el respeto mutuo, proteger el proyecto de vida que comparten y tener similitud de ideas.

Asegura las piezas

Si no las colocan en el sitio preciso y no logran unirlas, el resultado será que su diseño se desarme enseguida. Es por ello que deben asegurar bien sus piezas por medio de una buena comunicación, que sea clara, directa y sin críticas.

En época de conflicto es importante no pensar en la separación como una única opción. Busquen otras opciones y lleguen a acuerdos en los cuales ambos estén dispuestos a actuar en beneficio de su relación, pero no esperen que solo uno actúe. La mejoría debe ser mutua, ya que cada uno es responsable del 50 por ciento del éxito o del fracaso que logren.

Eviten desvalorizarse con acciones, burlas o comentarios con terceras personas; estancarse o buscar el crecimiento solo de uno, así como de enfocarse en los defectos, faltas, errores y en lo que no se hace bien. En este sentido es muy importante también buscar el bienestar integral para ver y sentirse bien siempre, es decir, jamás se descuiden a nivel físico, emocional ni espiritual.

El paisaje o la fotografía del rompecabezas está terminado cuando juntos descubren que con cada pieza que han integrado, lograron unión para toda la vida. Además, reconocen que son capaces de resolver problemas sin que estos afecten el centro de su relación: el amor, el respeto y la confianza.

Claves para asegurar las piezas

• Tengan empatía. Una forma práctica de hacerlo es aligerar la carga del cónyuge, es decir, toma su lista de obligaciones por hacer y ayúdale con una. Hazle ver que agradeces su esfuerzo.
• Haz que el mundo sepa que estás orgullosa de él y visceversa. Cuando hables de tu pareja hazlo siempre positiva y constructivamente.
• Haz del tiempo a solas una prioridad. Nada demuestra mejor que alguien es lo primero en tu vida como el tiempo que le dedicas.

Encuentra más en Revisa Amiga




Comparte este artículo

Ingresa a



REGISTRO EXITOSO

ERROR


Prensa Libre se reserva el derecho de moderar los comentarios con contenidos ofensivos y ajenos a los temas en los foros.

Terminos y Condiciones | Consultas llamar al 1716


Notas relacionadas