a



Recién casados y bien organizados

Por: Revista Amiga

Para que no sientan que el mundo se les viene encima, debido a la cantidad de responsabilidades nuevas que de pronto adquieren, te presentamos algunas recomendaciones para que con tu pareja las pongan en práctica desde la misma luna de miel. Cuando da inicio la vida en pareja la rutina de los quehaceres toma un […]

Para que no sientan que el mundo se les viene encima, debido a la cantidad de responsabilidades nuevas que de pronto adquieren, te presentamos algunas recomendaciones para que con tu pareja las pongan en práctica desde la misma luna de miel.

Cuando da inicio la vida en pareja la rutina de los quehaceres toma un giro muy importante. Sin duda, siempre que se comienza algo nuevo toma tiempo aprender, adaptarse y organizar todas las actividades. Para que tú y tu cónyuge tomen el control de la situación y las nuevas responsabilidades no les causen conflictos, aquí les ofrecemos una serie de recomendaciones para programar mejor sus actividades:

1. Empiecen por manejar una agenda para programar todas las actividades y pendientes del trabajo, el hogar, la familia y las actividades personales. Es muy importante que, al estrenarse como matrimonio, se ocupen de todas las áreas de su vida y no solamente del hogar o el trabajo, explica Carlos Hurtarte, experto en manejo del tiempo.

2. Intenten planear con antelación sus actividades del día siguiente, para desenvolverse con facilidad y resolver todo lo que puedan en cada jornada. Reúnan todo lo necesario para cada situación.

3. Hagan una lista de prioridades y atiendan siempre las tres primeras. Cuando les queden pendientes, continúen anotándolos en la lista. Si es necesario vuelvan a ordenar las prioridades. Así se mantendrán al día en sus obligaciones y avanzarán en el logro de sus metas.

4. Procuren mantener organizado el lugar donde viven, para que sea fácil y rápida su limpieza y mantenimiento. Cada cosa en su lugar y solamente tener aquello que verdaderamente utilicen, poco o mucho, descartando lo que no es útil. Recuerda que esta tarea es de ambos, si lo hacen desde el principio se convertirá en un hábito que facilitará mucho el trabajo en la casa.

5. Al salir intenten dejar todo en orden para que al volver no se agobien por el desorden, así podrán concentrarse en lo que tengan programado.

6. Organicen las tareas del hogar por días. Si pueden pagar a una persona para que les ayude con la limpieza de la casa, enséñenle la rutina para cada día.

7. Dediquen una mañana o tarde para preparar comida para varios días y congélenla en porciones. Tengan en el refrigerador lo necesario para acompañar esos platos y solucionen los menús con las recetas más sencillas pero sabrosas. Recuerden que en una semana laboral la clave está en ahorrar tiempo. El fin de semana planeen una comida más elaborada para el disfrute de ambos, o bien háganlo fuera de casa.

8. Lleven el control de las compras del supermercado mediante una lista, la cual esté pegada siempre al refrigerador o a la alacena. Esto les ahorrará tiempo en la tienda y, sobre todo, les permitirá controlar el presupuesto.

9. Mantengan el control de las cuentas. Según el libro Planeando los gastos familiares, desde el primer día de casados es importante decidir que el dinero no será un problema. Procuren que los gastos sean compartidos de acuerdo con la capacidad económica de cada uno.

10. No vayan al supermercado a diario ni en días fijos, déjenlo para cuando tengan suficientes artículos anotados en la lista. Tampoco se acostumbren a ir a la misma tienda todas las veces. Lo práctico es comprar en el lugar que les quede de paso al realizar otras actividades.

11. Pongan en práctica algunas sugerencias sencillas para ahorrar en los gastos del hogar. Consulten con técnicos de confianza acerca de la mejor manera para consumir apropiadamente la energía eléctrica, el gas y el agua potable, así planificarán mejor sus gastos y mantendrán estabilidad en sus finanzas.

12. Tengan proyectos conjuntos. Por ejemplo, si deben mudarse de la casa de los padres y buscar un lugar para vivir, esto no tiene que ser una tarea complicada, es un buen proyecto para trabajar juntos. En el libro Los 100 secretos de las parejas felices se recomienda que decoren su casa, pinten las paredes, hagan las modificaciones necesarias, pero que ambos participen aportando ideas y trabajando en ellas para que luego no haya reproches.

13. No caigan en la monotonía. Para eso es importante recurrir a la creatividad. Carol Vásquez Galicia, psicóloga y orientadora de parejas, recomienda dar pequeños paseos cerca de la ciudad, porque son una buena alternativa para descansar y distraerse. Otra forma de pasar tiempo de calidad juntos es practicando deporte. Si solo uno de ustedes tiene el hábito de ejercitarse, es buen momento para invitar a la pareja e intentar prácticas que los integren.

14. Jamás dejen de soñar ni de hacer planes, eso mantendrá viva la idea de un futuro juntos. Piensen en las cosas que harán, la casa en la que vivirán con sus hijos, el carro que comprarán y los lugares que visitarán. Compartan los sueños y los ideales, así lograrán que su relación avance sin mayores dificultades.

Por Yeni Leiva

Fuente: Carlos Hurtarte, especialista en manejo del tiempo, teléfono (502) 2384-2422. Carol Vásquez Galicia, psicóloga y orientadora de parejas, correo electrónico crecerdhi@hotmail.com

Encuentra más en Revisa Amiga




Comparte este artículo

Ingresa a



REGISTRO EXITOSO

ERROR


Prensa Libre se reserva el derecho de moderar los comentarios con contenidos ofensivos y ajenos a los temas en los foros.

Terminos y Condiciones | Consultas llamar al 1716


Notas relacionadas