Descúbrete y quiérete antes que a los demás. Para llevar una buena relación en pareja lo importante es que seas tú misma y no lo que otros quieren que seas. Toda relación, sea de pareja o familia, necesita de ciertos componentes para llegar a la plenitud. No se trata que una de las partes ceda […]
Toda relación, sea de pareja o familia, necesita de ciertos componentes para llegar a la plenitud. No se trata que una de las partes ceda a los requerimientos del otro, sino de encontrar el equilibrio que te ayude a dar y recibir de forma justa.
A decir de Rita Polo de Ponciano, las relaciones interpersonales inician en el seno familiar. En este sentido, la profesional explica que existe la familia nuclear y la extensiva. En el caso de los solteros la primera son los padres y hermanos, y, la segunda, primos, tíos, abuelos y el resto de la familia. Ya en matrimonio, la familia nuclear la forman la pareja y los hijos.
En tanto, para la especialista en Ciencias de la Familia, Elena Viau, la convivencia en familia te ofrece la oportunidad de aprender valores y virtudes como la tolerancia, el respeto y la comprensión hacia los demás.
Como bien dijo Forrest Gump: “La vida es como una caja de chocolates, nunca se sabe lo que te va a tocar”. Pero seguir algunos consejos y aplicarlos en pareja, tú puedes agregar sabor a tu relación para hacerla deliciosamente satisfactoria.
Por Juan Carlos López
Fuentes: doctora Rita Polo Cossich de Ponciano, Ph.D, psicología clínica y salud mental, logoterapia. Asesoramiento educativo familiar, teléfono 2367-5436. clinicapersonalista@gmail.com Licenciada Elena Viau de González, especialista en ciencias de la familia con especialidad en logoterapia, teléfonos 2368-2291 al 4.