Uno de los detalles que hacen inolvidable una recepción de bodas es la música, por ello debes poner especial cuidado al contratar a los profesionales que armonizarán ese día. Cada detalle cuenta en la planificación de tu boda, por lo que conviene prestar atención a cada punto que incluirás en el programa de tus invitados, […]
Cada detalle cuenta en la planificación de tu boda, por lo que conviene prestar atención a cada punto que incluirás en el programa de tus invitados, por ejemplo en la ambientación. Ten en cuenta que los ritmos que amenizarán tu convivencia deben estar aprobados por ti y tu pareja. Esto evitará que hayan malos entendidos a la hora de la actividad.
Edgar Carrera, especialista en organización de eventos, explica que deben buscarse los servicios de músicos profesionales con experiencia y con una amplia variedad de opciones, pues el fin primordial es “crear momentos especiales con canciones icónicas para que sean perdurables”.
Carrera afirma que no se trata solo de acomodar el sonido en una esquina de un salón, sino de estudiar las características acústicas para aportar la cantidad adecuada de este en determinados momentos de la boda, durante el protocolo, la cena y la fiesta, también llamado el “after party”.
“El concepto de musicalización de una boda ha cambiado en los últimos años, tiene mucho que ver con las modas y gustos de la gente. Se busca más la animación que la musicalización”, explica Carrera. En cuanto a la animación, el espectáculo de un solo hombre pasó a ser un complejo número y variedad con bailarines, cantantes e interacción con los invitados, utilizando luces y máquinas de niebla.
Pensando en la contratación
Como primer paso, toda negociación se debe hacer en persona y en pareja, esto ayuda a conocer los costos y ver si se adecúa al presupuesto disponible. Es importante contratar un paquete de entretenimiento para evitar cobros adicionales. Pero ojo, contratar un servicio de musicalización puede llevar hasta un año de anticipación, tiempo durante el cual se harán cambios, hasta que se llegue a un acuerdo definitivo sobre la selección de música y lo que no les gustaría que se tocara bajo ninguna circunstancia.
Un dato importante es conocer el rango de edad de los invitados a la recepción, para poder elegir la música adecuada en cada momento, principalmente la cena donde se busca que no interfiera con la plática de los comensales.
La ceremonia religiosa
Algo que muchas veces se queda fuera de la planificación es la musicalización de la ceremonia religiosa. Se asume que es el templo quien se encarga de ella, muchos desconocen que pueden solicitar llevar su propia selección de temas, toda vez se respeten los requerimientos de la institución.
Amplio repertorio
Julieta Leiva, representante artística y violinista, explica que se trata de complacer los gustos de los novios, entonces debe contarse con amplio repertorio musical teniendo en cuenta las creencias o tendencias religiosas de la pareja y sus familias.
A decir de Héctor Carrera, de la orquesta y discoteca Swing, en los últimos años la preferencia por un espectáculo en vivo ha ido creciendo, aunque también elementos clásicos como un conjunto de marimba continúan siendo parte importante de la boda.
Entre todas las opciones de entretenimiento que hay para alegrar una fiesta de bodas, la mejor es la que cumpla con todos sus requerimientos, pues en ese día especial lo más importante es su felicidad y la de los invitados.
Obtén lo que buscas
Antes de decidir por una empresa o conjunto musical para amenizar tu boda ten en cuenta los siguientes consejos:
En inglés o español hay canciones que hacen vibrar hasta la última hebra de sensibilidad en las parejas. Según el sitio musicalos.com estas son las canciones más románticas que suelen tocarse en las bodas y te pueden servir como sugerencia para su primer baile.
Canciones con significado
Canciones en español:
Canciones en inglés:
Por Juan Carlos López
Fuentes: Edgar Carrera, especialista en organización de eventos. Héctor Carrera Orquesta y discoteca Swing. Julieta Leiva, Orquesta de violines Alegretto. Sitios: http://www.bodas.net http://www.musicalos.com