Tu boda no tiene que desmerecer por bajo que sea el presupuesto disponible. La clave está en saber administrar los recursos, y eso se logra si pones en práctica estas claves.
Empieza por determinar un presupuesto, este será el monto disponible y la base para asignarle un porcentaje a cada aspecto de la boda. Toma en cuenta que en este rango no debes incluir tu luna de miel, eso debes presupuestarlo aparte.
Distribuye el dinero en los siguientes porcentajes: 40 para la recepción, 15 en fotografía y video, 10 para vestuario, 10 en flores y decoración, 5 para la ceremonia, 5 en la música, 4 en invitaciones, 4 para gastos extras e imprevistos, 3 para alquiler de trajes, 2 para pastel y 2 para transporte. Los gastos fuera de presupuesto te resultarán una boda muy cara, así que fíjate bien en los detalles de tus costos.
También toma en cuenta que hay gastos escondidos que no debes pasar por alto, entre ellos destacan propinas, impuestos, descorches o costo por limpiar tu vestido. Por eso si la boda de tus sueños no encaja con tu presupuesto, asígnale un mayor porcentaje a los aspectos que sean más importantes para ti.
Busca a los que saben
Ganar el desafío de estirar al máximo el presupuesto se logra si desde el principio te dejas asesorar por una Wedding Planner. La experiencia en organización de eventos y su cartera de contactos con distintos tipos de proveedores hará que las cosas sean más sencillas, incluso te estresarás menos.
Para optimizar los gastos, María Fernanda Villela, organizadora de eventos y bodas, recomienda que el dinero lo manejen junto a alguien más, pues en la emoción de los preparativos se quiere contratar todos los servicios disponibles y, normalmente al ser así, se sobrepasa el monto establecido. Por ello, la ayuda de un profesional orienta y su trabajo permite apegarse al presupuesto sin tener que limitar la calidad de los proveedores. Se pueden lograr bodas espectaculares con elementos sencillos pero utilizados de forma muy creativa.
“Menos es más”
Depuren su lista de invitados, descarten los acompañantes desconocidos y todo personaje “por compromiso”. Ir acorde al presupuesto te ayudará a convidar de manera adecuada, porque mientras más personas asistan, necesitarás más mesas, decoración, alimentos, bebidas, entre otros detalles. Así que en pareja tendrás que elegir entre un pequeño coctel con algunas boquitas, o bien un banquete más elaborado pero en una reunión muy íntima.
No gastes de más
Para respetar al máximo la cuenta fija un rango para cada gasto. Danilo Douma, organizador de eventos, sugiere preguntar cuánto costará cada asistencia, evaluar qué sí necesitas y anotar en una bitácora todo lo que ya has adquirido incluso con las restricciones de cada lugar; a veces por desconocerlas tienes que pagar de más el día del evento. Otra idea es mejor contratarlo todo en un mismo sitio, de esa manera centralizas los gastos, incluso si los reservas con tiempo hasta puedes pagarlos por abonos.
Cuidado con la distancia
Si bien los jardines y sitios arquitectónicos que están fuera de la ciudad son muy pintorescos para las bodas, la distancia influye en los costos. Lily Crespo, wedding planner, comenta que para los proveedores es más económico brindarte un servicio dentro del perímetro, mientras que los costos se elevarán si se requiere de un desplazamiento más lejano. Así que mejor busca un sitio hermoso, pero más adaptado a lo que estés dispuesta a pagar.
Olvídate de lo innecesario
Hay infinidad de detalles de las bodas que resultan gastos extraordinarios e innecesarios. En este caso lo mejor es prescindir de ellos y enfocarte en lo básico. Optimiza tu recurso en un buen fotógrafo que capte los mejores momentos de tu gran día; en un banquete con excelente servicio o en una mejor selección de licores, recomienda Crespo.
Locación en calidad de préstamo
El lugar donde se lleve a cabo la recepción y fiesta será una de las inversiones que se lleve un gran porcentaje de tu reducido presupuesto. Por tanto, antes de lanzarte a cotizar posibles locaciones, indaguen en pareja si algún familiar o amigo íntimo tiene una vivienda o locación que pueda ser apropiada y alquilada o prestada a un precio accesible. Muchas veces un jardín bien cuidado suele ser suficiente y no tendrán necesidad de utilizar todos los ambientes.
Opción de “todo incluido”
En la actualidad hay muchos lugares en Guatemala que ofrecen a los novios paquetes de todo incluido, es decir, lugar, alimentos y bebidas, pastel, decoración, música, fotografía y video; ya sea en jardines o salones de eventos. Villela, menciona que hay variedad para todo tipo de gustos, incluso hay paquetes que están restringidos en cuestión de comidas, tipos de bebidas, mobiliario o decoración y no se pueden cambiar al gusto de los novios. Sin embargo, también tienes la opción de buscar empresas que directamente se encargan de organizar y lograr bodas hermosas, incluso teniendo bajo presupuesto.
Otra forma de ahorrar presupuesto es llevar a cabo la recepción y fiesta de matrimonio en un restaurante. Cuentan con precios accesibles y, además, todo está incluido. Es decir, no habrá que preocuparse por las mesas y sillas, la música, catering, menaje, el servicio, el parqueo, y la seguridad, ni el desmontaje. Existen diversos restaurantes de este tipo en todo el país, y muchos ofrecen paquetes bodas.
Cambia el grupo musical por un DJ
Logra una fiesta bien amenizada y muy prendida con la ayuda de un DJ. Reúnete con el experto en este tema, compártele tu lista de canciones y coméntale de los gustos de tus invitados, con esos detalles él te armará un repertorio musical que harán de tu boda un evento muy ameno para todos los gustos.
A
lquilen su vestuario
Apostar por el alquiler por ejemplo o simplemente comprar un vestido blanco sin añadir el “para novia” le restará ceros a tu presupuesto, y lo mismo sucede con las prendas para hombres. Así que anímate a estirar el presupuesto pero sin alterar el encanto de tu boda.
Fuente: Lily Crespo, wedding planner de Hilton Guatemala City, teléfono 2427-0038. María Fernanda Villela, Wedding planner de The Planner, teléfono 4149-1157. Danilo Douma, gerente general de Doña María, Bodas & Eventos, teléfono 7832-0345.