Los anillos de compromiso y argollas de matrimonio han sido tema para canciones, poemas y hasta películas, y decían los antiguos egipcios que el cuarto dedo de la mano izquierda, donde suele llevarse la joya, tiene una conexión directa al corazón. En la actualidad y con diseños cada vez más innovadores son distintivo de la […]
La tradición de presentar a la novia una pieza de joyería como parte de un compromiso de matrimonio dio inicio hace muchos años, cuando los caballeros romanos entregaban a sus damiselas un aro de hierro que simbolizaba la vida y la eternidad.
Con el paso del tiempo este rústico material se cambió por metales preciosos, como oro y plata, hasta que en 1477 el archiduque Maximiliano de Austria entregó a María de Borgoña una sortija con un distintivo muy especial, un diamante, y que hasta hoy caracteriza a un anillo de compromiso de cualquier otro.
En el presente, los anillos de compromiso y argollas de matrimonio han adoptado los más variados estilos que van desde lo clásico y tradicional, hasta aquellos que se basan en diseños fuera de lo común, como tuercas, resortes y fijadores. Pero con un significado muy especial, para quien lo da como para quien lo recibe.
Los avances en la metalurgia ofrecen nuevos metales para su fabricación, como el oro de otras tonalidades, blanco, amarillo y rojo. Y el platino, que es más caro que el metal dorado. En cuanto a los diamantes, poco a poco se fueron sustituyendo por piedras preciosas menos convencionales, como el jade, ónix y ámbar, lo que ayuda con el juego del diseño y los hace accesibles para la mayoría de personas que piensan unir sus vidas en matrimonio.
Lo más importante al momento de adquirir una joya de este tipo es una buena asesoría pues se trata de un artículo de gran valor, no solo económico, sino por su significado simbólico.
El valor de las nomenclaturas
Para comprender las características de los productos ofrecidos en tiendas, aquí te presentamos una breve explicación del significado de algunos términos utilizados en el lenguaje de la joyería.
Por Juan Carlos López
Fuentes: Joyería Joyma’s. Joyería D’Luxe. Joyas Miguelángel.